Hilando Historias
Diseño Artesanal

CARLA FERNÁNDEZ

Bordado y flecos tejidos a mano en Chenalhó, Chiapas. Rebozo tejido en telar de pedal y teñido a mano en Tenancingo, Edo. de México

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=opmnK8Chdg4&w=560&h=315]

Esta marca de moda mexicana que lleva por nombre el de su creadora; diseñadora de moda e historiadora de arte quien mostró interés desde su infancia por la cultura mexicana, ha logrado crear un lenguaje con sus vestimentas en donde los textiles mexicanos son los protagonistas.


Carla Fernández. Hilando Historias blog. Hilando Historias. Diseño mexicano. bordado. handmade. mexican designInspirada por la riqueza textil y los patrones geométricos que brindan las vestimentas indígenas de nuestro país, Carla ha llevado sus diseños a un nivel de experimentación que combina tradición con contemporaneidad, la cual ella misma hace llamar “la raíz cuadrada del patronaje indígena mexicano”.

En el año 2013 recibió el “PREMIO PRINCIPE CLAUS” de origen holandés, el cual es otorgado desde 1997 a individuos y organizaciones que contribuyen con un impacto positivo dentro del ámbito cultural o social de su país. El premio le fue otorgado debido al compromiso con el que trabaja con artesanos de varias comunidades de la República Mexicana, tales como Aldama-Chiapas, Izamal-Yucatán, Tenancingo-Estado de México, entre otros.

Durante ese mismo año salió a luz su libro “El manual de la diseñadora descalza” el cual recopila información sobre los instrumentos y la indumentaria de las poblaciones indígenas del país y propone que: “La elaboración de manuales debe ser una responsabilidad de las industrias creativas… No sólo se trata de llevar conocimiento al campo, sino de crear un puente que nos permita también interpretar y reinventar los oficios rurales. Un manual es sólo un punto de partida, pues la única forma de conservar la tradición es por medio de la innovación”

Su trabajo ha sido exhibido en en el ISABELLA STEWART GARDNER MUSEUM ubicado en Boston, así como en plataformas de moda como el LONDON FASHION WEEK, MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MEXICO y recientemente durante el marco del AÑO DUAL MEXICO-REINO UNIDO en Londres. Sus productos son vendidos en la Ciudad de México en la calle de Álvaro Obregón dentro de la Colonia Roma y en The Shops at Downton espacio dentro del hotel Downton de la Ciudad de México, así mismo son vendidos por línea desde su página de internet.

La elaboración de prendas por manos indígenas es fundamental en la marca de Fernández, pues muestra toda esta riqueza cultural que desde muy pequeña ha disfrutado, le da identidad a la marca y un sentido de valor social que muchos han dejado de lado hoy en día.

facebook / Instagram

1 comentario

Leave a Response