Hilando Historias

1º de diciembre de 2018, Ciudad de México.
“El nuevo #GobiernoDeMéxico no se entiende sin la voz de los pueblos originarios.
Hoy el #PresidenteDeMéxico recibe el Bastón de Mando que representa una nueva forma de hacer política: mandar obedeciendo y escuchando al pueblo.”
-Escribió en twitter el Gobierno de México.

Carmen Santiago Alonso y Fernando Martínez García Tepetekutli, representantes de los valles centrales de Oaxaca a nombre de los 68 pueblos indígenas, fueron los encargados de entregar por primera vez en la Historia de México el bastón de mando a un presidente.

Andrés Manuel López Obrador recibió dicho bastón, mismo que simboliza el poder y la jerarquía de la autoridad de un pueblo y dicen que quien lo recibe tiene la máxima responsabilidad de trabajar con honestidad.

Morena, bastón de mando
Foto Revolución Morena

El bastón entregado a AMLO fue tallado con madera de ahuehuete y hecho a mano por el pueblo Ayuukjä’äy, comunidad Mixe de Oaxaca.

Pero ¿Qué pasó con Hipólito Arriaga Pote, autodenominado gobernador nacional indígena?Quien haría entrega de un bastón distinto al que hemos visto durante la toma de protesta presidencial y es el presentado ante la prensa un día antes de la ceremonia.

Hipólito Arriaga Pote detalló que su Bastón de Mando mide alrededor de 1 metro de altura, tiene grabado el nombre de Andrés Manuel López Obrador, así como el nombre de la “Gobernatura Nacional Indígena” y un águila y símbolos que representa a las 68 lenguas maternas, mismo que fue hecho de cedro por artesanos de Huamantla, en el estado de Tlaxacala.

Fotos: El Sol de Tlaxcala

 

 

 

 

 

 

Leave a Response