Hilando Historias

¡Al fin llegó XAVERI y estuvimos presentes para documentar un poco de lo que vivimos por acá!

Comida exquisita, bebidas deliciosas, música electrónica con toques nativos, mucho color, hartas risas y una gran variedad de artesanía Huichol fue lo que hizo de nuestra visita al festival una experiencia única y divertidísima. Lo mejor de todo es que con nuestro consumo se apoyarán a 20 familias Huicholas con despensa, material para seguir realizando piezas de arte que serán subastadas posteriormente para incrementar los fondos, becas para los niños de cada familia y talleres de ayuda tecnológica.

Como dijo el standopero Eduardo Talavera “no podía haber un festival más hipster para apoyar a artesanos Huicholes que este” y la verdad es que me llena de emoción el hecho de que cada vez son más las personas que muestran en grande su interés por apoyar las culturas indígenas, acercando su trabajo a nuestro mundo y círculos sociales.

Esto de darle un valor a la artesanía tradicional no es simplemente un tema que está en boga, yo se los he comentado antes, la artesanía es algo que se vive día a día por lo que es un estilo de vida, va más allá de apoyar por querer vestir chido o por verse cúl, es el suceso de enaltecer el oficio de estos creadores, de ser concientes realmente del trabajo que llevan todas estas piezas, de tener en mente que gran parte de estas creaciones tienen un significado, que guardan historias y toda la energía de los artesanos, es el estar orgullosos de nuestras raíces. Y al igual que Anthony, cofundador de FESTIVAL XAVERI estoy segura que pequeños cambios como estos pueden llegar a impactar de manera positiva a nuestra sociedad, creando esa conciencia tan buscada por proyectos como este.

Agradezco a David Quiroz por acompañarme a tirar fotos, les dejo parte de lo que vivimos y por supuesto algunos outfits frescos con toques artesanales que encontramos. ¡Nos vemos el próximo año!

BAZAR

STAGE
fotos David Quiroz

Maestro Huichol Gregorio Barrio

OUTFITS

Hilando Historias, Hilando Historias mx, festival xaveri
SACO VAMP y BLUSÓN BORDADO Carmen Rion bordado en máquina de pedal por artesanas de Zinacantán, Chiapas. | ARETES WIXÁRIKAS tejidos con chaquira por Lucrecia De la Cruz, Santa María del Oro, Nayarit.| BOLSO MANOLITO Recrear tejido con la técnica de cestería por Ponchito, Puebla. 🐇🌸🌺

 

Leave a Response