Hilando Historias

La última exposición de Cartier en Paris, tuvo como invitado a Gregorio Barrio, artista Huichol, quien en platicas con Jorge Martínez, uno de los fundadores de Galería Arte Yawi, abrieron un nuevo espacio para la promoción de obras de arte.

“La idea principal es difundir el arte Huichol, que la gente vea que en México no todo es malo, hay muchas cosas por las cuales sentirse orgulloso. En el resto del mundo muchos artesanos y artistas indígenas son muy valorados, en México falta ese punch. Yo honestamente no creo que sea tarea del gobierno que lo valoremos, es tarea personal el valorar y sentirse orgullosos de lo que ellos hacen.” Platica Martín González, colaborador en Arte Yawí.

Este proyecto se desarrolla en conjunto con los encargados de la Galería de Arte Tradicional Yawí y la Sociedad Cooperativa Calpulli Nezahualcóyotl S.C. quienes suman a familias Wixárikas como los Barrio, Carillo, De la Cruz y Montolla a trabajar el fino arte que en ésta se exhibe donde cada pieza es única, irrepetible y llena de una carga espiritual que su creador plasma en ella.

Huichol
Fotos Hilando Historias

Las distintas técnicas artesanales utilizadas por los Wixáritari como el tejido en telar de cintura, el bordado antiguo, los mosaicos de cuentas o la unión por hilo datan de unos cinco mil años atrás, donde las semillas multicolor, la cera de abeja y los hilos de algodón silvestre eran aplicados. En la actualidad, éstos han sido reemplazados por chaquira, cera de Campeche y estambre de lana, sin embargo, el significado de cada creación ha sido conservado, dando su respectivo lugar a deidades y mitos del pueblo Huichol, mismos que podemos observar por medio de magníficas obras de arte expuestas en la galería.

La Gallería Arte Yawí se encuentra localizada en el corazón de la Ciudad de México (Monte de Piedad #15, int. 108) donde podrás disfrutar de todas estas obras de arte.

Huichol

Conoce más en: http://arteyawi.com/

 

2 comentarios

  1. Buenas Tardes, Somos fabricantes de Relojes, Pulseras y extensibles para Apple Watch, les podríamos enviar nuestro catalogo por si les interesa vender nuestros productos dentro de su canal de distribución.

    Saludos!

Leave a Response