En México se hablan 68 lenguas indígenas que provienen de 11 familias lingüisticas y en el país hay 25 millones de indígenas, de los cuáles, solo 7 millones 382 mil 785 hablan una de éstas. Y a nivel nacional, 7 de cada 100 habitantes hablan alguno de estos dialectos, según datos del INEGI.

Por ello, Impulsamos el 2019 como “Año de las Lenguas Indígenas” con esta recomendación de aplicaciones donde puedes aprender algunas de las 68 que se hablan en México.

VAMOS A APRENDER NÁHUATL, VAMOS A APRENDER MIXTECO y VAMOS A APRENDER PURÉPECHA

aprender lenguas indígenas
aprender lenguas indígenas

Estas tres aplicaciones creadas por el Laboratorio de Ciudadanía Digital en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) te van a transportar a las comunidades originarias hablantes de estas lenguas.

Las imágenes como personajes y paisajes presentados en estas aplicaciones te dan la oportunidad de conocer de una manera más natural e interactiva cada dialecto y por si fuera poco, su diseño permite vincularte con un libro de lecciones que podrás revisar para el aprendizaje de éstas.Disponibles para Android y sistemas iOS

VOCES DE MI TIERRA, YALAM

aprender lenguas indígenas

aprender lenguas indígenas

YALAM es una aplicación creada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) con el fin de mantener viva la riqueza lingüística del estado de Oaxaca.

A través de esta herramienta podrás aprender 16 lenguas indígenas de Oaxaca: Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chocholteco, Chontal, Chinanteco, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixteco, Mixe, Náhuatl, Triqui, Tsotsil, Zapoteco y Zoque.

La aplicación cuenta con imágenes con audio y texto, lo que crea un fácil entendimiento de las lenguas y aprendizaje sobre la cultura y tradiciones de cada una de las etnias. VOCES DE MI TIERRA, YALAM la encuentras en Android.

TOTLAHTOL NAHUATL y MIXTECO DICCIONARIO

TOTLAHTOL NAHUATL es una aplicación que te mostrará ese dialecto como variante de  la Huasteca Veracruzana, específicamente de Chicontepec. Este diccionario es impulsado por el Instituto de Docencia e Investigación Etnológica de Zacatecas (IDIEZ).

Mientras que MIXTECO DICCIONARIO cuenta con hasta 2000 palabras de la lengua Tu’Un Savi (mixteca) variante de Acatlán de Osorio en Puebla.

Ambas aplicaciones funcionan como el traductor de Google, donde puedes teclear una palabra y te la traduce directo a la lengua Nahuatl o Mixteca. Además, puedes encontrar la conjugación de los verbos tecleados. Las encuentras tanto en Android como iOS.

 

Leave a Response