Hilando Historias

Aid To Artisans es una organización fundada por James y Mary Plaut, quienes apasionados por las culturas arraigadas y las tradiciones artesanales que existen al rededor del mundo deciden arrancar con este proyecto hace ya 38 años. Durante este tiempo ATA se ha encargado de dar apoyo a comunidades indígenas marginadas dándoles oportunidades económicas para crear negocios rentables.

Esto lo logran por medio de un programa que se ocupa en el desarrollo de productos bien elaborados y de alta calidad, por lo que a las personas beneficiadas se les da capacitación en habilidades de negocios, procesos eco-eficaces y acceso a un mercado que les permita vender sus productos. Además de dar esta tutoría, la organización cuenta con programas que dan seguimiento a las comunidades artesanas dentro de cada Ciudad con la que se colabora. 

Mapa tomado de la página de internet de ATA que muestra en que partes del mundo trabaja actualmente.
Mapa tomado de la página de internet de ATA que muestra en que partes del mundo trabaja actualmente.

Aid To Artisans, Aid To Artisans Mexico, ATA, ONG, artisans, artesano, artesanía, NGO, Hilando Historias blog, Hilando HistoriasDesde Latino America hasta África, Asia y Europa ATA extiende su territorio para crear oportunidades económicas que hoy en día han llegado a sumar al rededor de 120,000 artesanos en más de 110 países.

Dentro de la República Mexicana ATA trabaja desde el 2012 con tejedoras y bordadoras de 11 municipios de los Altos de Chiapas-México. El impacto ha beneficiado directamente a 2,000 artesanas y con esto a sus familias, sus comunidades y a la economía dentro de ésta.

Otros contribuidores que hacen posible las relaciones entre ATA y los pueblos de los Altos de Chiapas son: Fundación León XIII , W.K. Kellogg Foundation, The Boston Foundation y Fundación Fundemex.

ATA es una de esas organizaciones que nos muestra que con perseverancia se puede empezar a hacer un cambio en un nicho donde las posibilidades de crecer aún son muy limitadas, ellos están muy comprometidos con la preservación cultural, las iniciativas de desarrollo económico y la generación de empleo, que por si fuera poco, para crecer aún más en octubre del 2012 se unió a una organización sin fines de lucro llamada Creative Learning basada en Washington, D.C., lo cual ha fortalecido su capacidad para poner en práctica las iniciativas de desarrollo artesanal en todo el mundo.

*Todas las fotos son tomadas de los sitios web de ATA

http://www.aidtoartisans.org/
https://www.facebook.com/Aid-to-Artisans-7598227931
https://www.facebook.com/AidtoArtisansMexico