“A través de la lengua, las personas preservan la historia, las costumbres y tradiciones de su comunidad, la memoria, los modos únicos de pensamiento, significado y expresión.”
– ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

     Tras los temas debatidos en el año 2016 durante “El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas”, la ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ha proclamado el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (IYIL 2019 en sus siglas en inglés).

En dicho Foro, el tema que más fuerza tomó, fue la alerta en la que se encuentran las casi siete mil lenguas indígenas que se hablan en el mundo, pues 40% de éstas corren el riesgo de desaparecer.

foto vía IYIL2019

Ante esta situación y bajo el lema “Las lenguas indígenas son importantes para el desarrollo, la consolidación de la paz y la reconciliación”, la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) actuará como organismo principal durante este año. Mismo en el que tomará acciones contundentes para la preservación, revitalización, promoción e inserción de las lenguas indígenas en el mundo actual.

Uno pensaría que de acuerdo a los Derechos Humanos cualquier persona es digna y libre de expresarse en el idioma de su preferencia, sin embargo, la principal causa de pérdida de lenguas nativas se debe a la inmensa discriminación hacia los indígenas como la falta de recursos de educación, la pobreza en la que viven y la migración, por mencionar algunas.

mixteca
Ilustración de @robertochavezart

En México, se hablan 68 lenguas indígenas que provienen de 11 familias lingüisticas y en el país hay 25 millones de indígenas, de los cuáles, solo 7 millones 382 mil 785 hablan una de éstas. Y a nivel nacional, 7 de cada 100 habitantes hablan alguno de estos dialectos, según datos del INEGI.

Es alarmante la situación con la que nos encontramos, pues si bien las lenguas son formas de contar historias a través de los años y los casi siete mil idiomas a nivel mundial en peligro de desaparecer son originarios de los pueblos indígenas, que representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, podríamos asumir, que a causa de esto estaríamos perdiendo un gran tesoro cultural.